Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educacion
Nucleo Rural Nº 107
Aldea Capachito-Municipio Cardenas
Estado Tachira



PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (PIEC)


INTRODUCCIÓN
 

         El proceso educativo venezolano se encuentra en un cambio continuo y reflexivo, dirigido hacia una educación integral fundamentada en los agentes que conforman el entorno educacional, como lo es la comunidad; tomando en cuenta una concepción holistica donde cada escuela busca  desarrollar capacidades y potencialidades con miras a formar un ciudadano bio-psico-social, capaz de trasformar su realidad y proyecte  valores cívicos, éticos y sociales de su entorno para luego generar alternativas que permitan el mejoramiento  del aprendizaje como un hecho de significación  social.

         Así mismo el Proyecto Educativo Integral Comunitario, constituye un elemento dinamizador del proceso de aprendizaje vinculando la participación  de la familia, escuela y comunidad, haciendo referencia a la necesidad circundante al ejecutar los recursos y contenidos curriculares aplicados al Proyecto de Aprendizaje.

         De igual manera se pretende fortalecer la forma de pensar y actuar en los estudiantes donde expresen sus ideas de manera verbal y escrita, respeten las ajenas y que entiendan que todas las personas son diferentes, logrando así una patria feliz y prospera y unida.

MISIÓN

como trabajo pedagógico destinto a la solución de los problemas que presenta la comunidad, se hace necesario la concientizacion y trabajo mancomunado, en donde escuela, comunidad visualicen y aporten bienestar y prosperidad en la toma de dediciones en una sociedad mas justa y equitativa.  

VISIÓN

Propiciar situaciones de aprendizaje significativo para los alumnos con la finalidad de formar niños, niñas y jóvenes integrales desde el punto de vista cultural, moral, científico, con un sentido de compromiso social y profundo arraigo hacia sus raíces garantizando así una educación integral de calidad

1.      REALIDAD DEL PLANTEL Y DE LA COMUNIDAD

1.1     INFORMACIÓN RELATIVA A LA INSTITUCIÓN;

      La Escuela Bolivariana “Capachito” esta adscrita al Núcleo Escolar Rural Nº 107 donde se imparten clases a niños entre los 3 a 15 años, en las siguientes formas de atención Maternal, Educación Inicial, 1 y 11 Etapa de la Educación Básica, esta presenta poca capacidad para albergar un número elevado de estudiantes.

      La Institución se encuentra ubicada en la Parte Alta de la aldea Capachito, Sector Las Cuadras, en el Municipio Cárdenas, Estado Táchira, cuenta con una matricula de 166 alumnos.

 

         La institución cuenta con el siguiente personal para la atención pedagógica de los niños, niñas y jóvenes del plantel;

 

Lic. Gloria Ruiz                          Directora

Lic. Anfer Chávez                       Coordinador

Br. Yolimar Méndez                   Maternal

Prof. Nadia Moreno                   Aux.  Maternal

T.S.U. Maria Berbesí                Educación Inicial

Br. Xiomara Montoya              Aux. Educación Inicial

T.S.U. Marcos Carrero             Primer Grado.

Lic. Elena Campos                    Segundo Grado.

Lic. Luís Jaimes                         Tercer Grado.

T.S.U. Andreina Carrasco        Cuarto Grado.

Lic. Yamile Sanguino     Quinto Grado.

Lic. Sheyla Guiral                      Sexto Grado.

Prof. Marcelo Mora                 Educación Física.

Prof. Kharina Rovira                 Música.

Prof. Joan Guerrero                  Educación Física.

Sr. Geeyser Pérez                     Secretario.

Sra. Maria E, Márquez             Aseador.

Sra. Claudia de Useche              Aseador.

Sra. Shirley Guerrero                Madre Elaboradora (P.A.E)

Sra. Digna Morales                   Madre Elaboradora (P.A.E)

Sra. Carmen Cecilia                   Madre Elaboradora (P.A.E)

 

 

Laboran en un horario de 8:00 a.m. a 4: 00 p.m.

 

1.2   COMISIONES DE TRABAJO EN LA ESCUELA BOLIVARIANA CAPACHITO

    PROMOTOR PEDAGOGICO; Nohelys A. Noguera

     IDEARIO BOLIVARIANO;  Luís Jaimes

     CONSERVACION DE AMBIENTE; Sheila Guiral, Maria Bervesi

     SALUD Y DEPORTE; Andreina Carrasco, Maria Bervesi, Marcelo Mora

     CONTRALORIA SOCIAL; Marcos Carrero, Sheila Guiral

     REALACIONES HUMANAS; Marcelo Mora, Luís Jaimes, Marcos Carrero.

     PROTOCOLO Y AMIENTACIÓN; Karina Rovira, Elena Campos, Nohelys Noguera

    CULTURA; Karina Rovira, Xiomara Montoya, Andreina Carrasco.

1.3   ANALISIS DE LAS CONDICIONES INTERNAS DEL PLANTEL Y DE LOS AMBITOS DE POSIBLES MEJORAS:

            El plantel funciona en un espacio construido hace aproximadamente 45 años, pero de estructura antigua y con espacios reducidos, pues inicialmente tenía 03 aulas, las cuales fueron divididas para conseguir así las 06 aulas que posee actualmente. Además de estas aulas posee un aula de Educación Inicial, una cancha deportiva, 02 pequeños locales donde actualmente funcionan la cocina y la coordinación de la institución, y una extensa zona verde. La escuela actualmente esta en proceso de rehabilitación por parte de la Unidad Coordinadora de Ejecución Regional ( U.C.E.R), y están construyendo dos aulas para Educación Inicial, por lo que temporalmente las áreas de Maternal y Educación Inicial se encuentran funcionando en casas cerca de la institución, hasta tanto no terminen las obras en proceso.

1.4   CARACTERISTICAS Y  NECESIDADES EDUCATIVAS DEL ALUMNADO:

         Además de los problemas mas resaltantes de la comunidad, observados en la fase anterior, como lo son: Servicios Públicos Deficientes, Faltas de Escuelas y Liceos, Falta de Fuentes de Trabajo, se observa entre otros problemas propios de la institución y que conciernen directamente a la planta física del plantel, como lo es la falta del área del comedor, necesaria para el buen funcionamiento del beneficio que concede el Programa Alimentario Escolar (P.A.E) y la falta de una Biblioteca o área de conocimiento, dotada de libros que estén a disposición de los alumnos y docentes para que pueda consultarlos o tomarlos en préstamo, desarrollando un mundo maravilloso en los niños que les abra las puertas  al conocimiento y la imaginación. Así mismo, se requiere mejorar la capacidad de las aulas pues como ya se menciono anteriormente, las tres construidas inicialmente fueron divididas, lo que repercute en disminución de espacio no solo para los alumnos, sino para el Docente allí asignado.

            La institución cuenta con un punto favorable como lo es la disponibilidad de terreno propio, condición primordial para una ampliación de la planta física. Igualmente cuenta de excelente personal Docente, Administrativo y Obrero que trabaja en unión, pretendiendo no solo exigir deberes, sino también educar con valores, velando por los derechos de cada uno de los alumnos.

            La mayoría de los alumnos muestran buenas actitudes en los proyectos de aula, y tienen gran disponibilidad de trabajo en las actividades que involucra el manejo de materiales como: tempera, colores, plastilina, material de desecho entre otros. Muchos de ellos estudian porque les gusta o porque quieren ser alguien en la vida.

            Se observa una gran deficiencia en lectoescritura, pues en el momento de realizar las encuestas se observo apatía por dicha actividad. Debido a la falta de valores o de atención en el hogar por parte de los representantes, se presentan algunos casos de indisciplina los cuales son manejados muy apropiadamente por los Docentes o el Coordinador de la institución.

            La mayoría de los niños y niñas esperan del personal de la institución que los quieran y los comprendan, esto refleja la carencia de cariño o atención en su entorno familiar, lo que repercute en su comportamiento, pues es necesario ser tratado con cariño y respeto por parte de sus padres, familiares y personas allegadas para fortalecer su crecimiento espiritual y humano.

2.     ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN DEL PLANTEL A LAS DEMANDAS DEL ESTUDIANTE Y DE LA COMUNIDAD.

2.1   ROL DEL PERSONAL DOCENTE Y ESPECIALISTA:

            La Escuela Bolivariana Capachito cuenta con un grupo de docentes comprometidos en la formación de la calidad de la educación impartida a todos los estudiantes, para ello cada docente cumple con una serie de roles entre los que se destacan:

    Ser orientador, ayudando a los alumnos a conocer sus habilidades y limitaciones, estimulando el mayor rendimiento y adaptación de los alumnos, asesorándolos en la toma de decisiones correctas y adecuadas en los problemas que afecten su entorno escolar y el proceso de aprendizaje.

·      Ser investigador, al realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre un determinado tema o materia que se quiera impartir en los estudiantes.

·      Ser facilitador, facilitando los conocimientos propios y adecuados en la formación intelectual de cada estudiante.

·      Ser formador, proporcionando una educación en valores, para hacer de cada estudiante un ser humano responsable, solidario con modales, necesarios para el buen desenvolvimiento en la sociedad.

·      Ser evaluador, juzgando tanto el proceso de aprendizaje como los logros de los estudiantes en cada una de las actividades asignadas o realizadas en el aula, para así medir el nivel de aprendizaje obtenido en cada uno de ellos.

·      Ser amigo, tanto de sus estudiantes como de sus compañeros de trabajo, para compartir y coexistir en armonía dentro del entorno escolar.

2.2  PAPEL DE LOS ALUMNOS Y SUS REPRESENTANTES:

         Los estudiantes tienen el deber de ser puntuales, responsables con todas las actividades escolares, ser respetuosos y atentos con el personal de la institución, con sus compañeros, fomentando la práctica de valores en el ambiente tanto escolar como en su hogar y comunidad.

            Deben practicar la lectoescritura, interpretando y analizando textos, ser capaces de resolver problemas básicos matemáticos, acordes para su edad y nivel educativo, manifestando interés por cada una de las actividades que le asignen y otras áreas extra curriculares como danza, dibujo, pintura, deportes, que le ayuden en el desarrollo de hábitos de puntualidad, responsabilidad y solidaridad, necesarios en una educación integral del estudiante.

            Deben cumplir cada uno de sus deberes para poder así valer sus derechos como ciudadanos en todo el ámbito escolar.

            Cada representante debe ser responsable tanto en la formación de valores en el hogar como en el cumplimiento de las actividades en los que sean solicitadas por la escuela o los docentes, estar atentos a cualquier cambio en la actitud o comportamiento de sus representado, colaborar en la medida de sus posibilidades con el mejoramiento del ambiente escolar, de aportar ideas que vayan en beneficio de toda la comunidad.

2.3  VALORES PRESENTES EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA QUE RESPONDAN A LAS ASPIRACIONES DE LOS ALUMNOS Y DE LA COMUNIDAD.

         En la institución se desea que la colectividad escolar sea ejemplar en todas sus manifestaciones, pero esencialmente en la conducta de sus Directivos, Docentes, Administrativos, Obreros y alumnos y que ello se manifieste en su apariencia física externa, en su organización interna y en la armonía de sus relaciones humanas tanto en la escuela como fuera de ella. Para esto se requieren ciertos valores como:

·      Responsabilidad, asumiendo las consecuencias de las acciones y decisiones, tratando de que todos estos sean realizados de acuerdo con una noción de justicia y de cumplimiento del deber de todos los sentidos. Asegurando que todos pueden convivir armónicamente.

·      Respeto, establece hasta donde llegan las posibilidades de hacer o no hacer, y donde comienzan las posibilidades de los demás. El respeto es la base de toda convivencia en sociedad. Las leyes y reglamentos establecen las reglas básicas de lo que se debe respetar.

·      Puntualidad, se construye con el esfuerzo de estar a tiempo en el lugar adecuado. Es una forma de hacerle a los demás la vida mas agradable, mejora nuestro orden y nos convierte en personas dignas de confianza.

·      Colaboración, fomentando la unión de la comunidad se esta contribuyendo con la búsqueda de soluciones a la problemática que esta presenta.

·      Pulcritud, permite ser mas ordenados y brinda en quienes nos rodea una sensación de bienestar, pero sobre todo, de un buen ejemplo, en las relaciones humanas la personalidad tiene un sello distintivo, lo deseable es que sea positivo, sinónimo de limpieza, buena presencia y cuidado de las cosas.

·      Compromiso, con las obligaciones que como miembro de la comunidad tiene, además de valorar las diferentes manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad sin olvidar la cultura de todo el país.

 

3.     OBJETIVOS DEL PROYECTO PEDEGOGICO PLANTEL.

3.1    ORMULACION DE OBJETIVOS:

         Objetivo General: Fomentar en los niños, niñas y jóvenes de la Escuela Bolivariana “Capachito” la lectura, escritura y el cálculo a través de actividades vivénciales significativas donde interactúen con la familia y la comunidad.

3.1.1  OBJETIVOS PEDAGOCICOS:

  • Fortalecer la lectura, escritura y el cálculo en los diferentes ambientes tomando en cuenta la individualidad de los escolares.
  • Lograr la formación integral del estudiante a través de los valores como condiciones esenciales de la vida humana.
  • Solicitar a los organismos competentes la dotación de recursos y material didácticos necesarios para el proceso Enseñanza — Aprendizaje.
  • Llevar a cabo en los diferentes ambientes las actividades de tardes productivas tomando en cuenta la triada familia-escuela-comunidad.

3.1.2   OBJETIVOS ADMINISTRATIVOS Y/O FUNCIONALES DEL PLANTEL.

·      Realizar seguimiento de las labores de reconstrucción de la Escuela con ayuda de la comunidad.

·      Proponer actividades donde se integre la escuela y la comunidad como medio para el logro de un ambiente escolar agradable.

·      Solicitar ante los organismos competentes mejores servicios públicos para la escuela y/o la comunidad.

3.1.1          OBJETIVOS SOCIOEDUCATIVOS:

·      Desarrollar actividades recreativas y culturales que mejoren la conducta del alumnado y demás integrantes de la comunidad escolar.

·      Sensibilizar a la comunidad hacia la conservación y mejoramiento del ambiente.

4.    LINEAMIENTOS DE ACCION.

4.1  A SER DESARROLLADO POR EL PROFESORADO Y LA DIRECCION DEL CENTRO.

·      Organizar actividades que integren la comunidad con el plantel, en pro de las mejoras del ambiente escolar.

·      Conseguir la participación activa de los miembros de la comunidad y del personal de la institución para promover proyectos productivos que permitan la autogestión de la escuela.

4.2 A SER DESARROLLADO POR LOS PADRES Y FAMILIARES:

·      Ser responsable en la formación de valores en el hogar.

·     Estar atentos a cualquier cambio en la actitud o comportamiento de su representado.

·      Colaborar con el mejoramiento del ambiente escolar, asistiendo y participando activamente en las asambleas y reuniones convocadas por el personal docente y/o directivo.

4.3  A SER DESARROLLADOS POR LOS ESTUDIANTES:

·      Cumplir con las responsabilidades escolares asignadas por el docente.

·      Participar eficazmente en la elaboración de todas las actividades a realizar diariamente en la escuela.

·      Fomentar la practica de lo valores en la vida cotidiana de cada alumno.

·      Valorar los conocimientos impartidos por los docentes en todo el ámbito escolar.

4.4 A SER DESARROLLADOS POR LA COMUNIDAD:

·      Incorporar a todos los miembros la comunidad, los entes gubernamentales y educativos, en el aporte de soluciones en beneficios de la institución y de la comunidad.

·      Incentivar la integración y la participación activa de la comunidad en todo el ambiente escolar.

·      Solicitar ante las autoridades competentes las mejoras de los servicios públicos en la comunidad.


PROPUESTAS PARA UN PLAN DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION.

MATRIZ FODA

FORTALEZAS (F)

OPORTUNIDADES  (O)

DEBILIDADES (D)

AMENAZAS (A)

 Disposición del trabajo del Personal Docente.

Escuela de modalidad Bolivariana.

 Gran extensión de terreno apropiado para una ampliación.

     Matricula escolar alta.

Personal Docente, Administrativo y Obrero capacitado en sus funciones

Programa Alimentario Escolar (P.A.E.).

Excelente clima y ubicaci0n Geográfica.

Especialistas en Música, Teatro, Deportes y Aula Integrada.

Integrar a todos los miembros de la comunidad con la institución que contribuyan con el fortalecimiento de esta.

Acceso terrestre con el Junco, El Páramo, Palo Gordo, Arjona y Tariba.

Construcción en proceso de 2 aulas para Educación Inicial.

Integrar a los miembros de la comunidad y de la iglesia  a la Institución para que contribuyan al fortalecimiento de todos los actores que conforman el  ámbito educativo.

Servicios sanitarios y eléctricos deficientes.

 Carencias de aulas cómodas y aptas para los estudiantes y docentes y especialistas como aula integrada y música.

Falta del comedor y nobiliario escolar para un mejor funcionamiento del programa alimentario P. A. E.

Oficinas administrativas con espacios reducidos.

Falta de interés de los representantes para integrarse a las actividades que se realizan en la institución.

Escasez de mobiliario escolar dentro de las aulas.

 

Falta de alumbrado publico, rayado y señalización escolar.

Deficiencia de transporte publico.

Falta de agua potable, lo que conlleva a riesgos de enfermedades.





PLAN DE ACCION

Objetivo General: Fomentar en los niños, niñas y jóvenes de la Escuela Bolivariana “Capachito” la lectura, escritura y el cálculo a través de actividades vivénciales significativas donde interactúen con la familia y la comunidad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

METAS

ACCIONES

RESPONSABLES

EVALUACION

LAPSO DE EJECUCION

Desarrollar habilidades y destrezas en la  comprensión de la lectura, escritura y cálculo matemático.

Que los niños y niñas lean, comprendan lo leído, escriban correctamente y sean capaces de realizar operaciones matemáticas acordes a su nivel.

*Talleres de lectura y escritura donde los estudiantes logren leer y comprender lo leído.

*Leer en voz alta de 15 a 20 min. De acuerdo al nivel de texto narrativo todos los días de 8:30 a 9:00 am.

*Crear un espacio en el aula, donde exista material para la lectura.

Realizar visitas de lectura de grado a grado.

*Invitar a los miembros de la comunidad para que lean en las aulas.

*Realizar exposiciones de cuentos, retahílas, fabulas y poesías.

*Ejercitar en problemas prácticos las operaciones matemáticas propias de su nivel educativo.

Cada Docente de su grado

Las realizadas por cada Docente, por cada área.

Año escolar 2006— 2007

Lograr la formación integral del estudiante a través de los valores como condiciones esénciales de la vida humana.

Lograr en los estudiantes la formación de valores, a su vez que los practiquen en su medio.

*Concursos de cuentos.

*Dramatizaciones

*Debates

*Campaña de carteles sobre la importancia de los valores.

Directivo, Docentes y  especialistas.

Padres y representantes y comunidad.

Cada docente por cada área.

Observaciones al comportamiento y mejora en la disciplina.

Transcurso de año escolar 2.006-2.007

Solicitar ante organismos competentes la dotación de recursos

Lograr que los docentes y alumnos tengan los recursos didácticos necesarios para un proceso  de enseñanza aprendizaje eficiente.

*Enviar solicitudes a la dirección de educación, Lotería del Táchira, empresas de la comunidad, entre otros.

Director del N. E. R.

Coordinador

Comunidad educativa.

Seguimiento a las gestiones  realizadas por el logro del objetivo.

Año Escolar

Proponer actividades donde se integre la escuela y la comunidad como medio para el logro de un ambiente escolar agradable.

Lograr que la comunidad educativa se integre en las actividades escolares.

*Efectuar jornadas de trabajo comunitario por el logro de arreglos menores a la institución (aulas, pupitres y otros).

*Planificar la creación del huerto escolar con la ayuda de la comunidad.

Personal directivo, docente, administrativo y obrero.

 

Lapso Octubre _ Febrero

Solicitar ante los organismos competentes mejores servicios públicos para la Escuela y la Comunidad.

Que la escuela Bolivariana Capachito y la Comunidad tengan agua potable, señalización escolar, alumbrado público, mejor trasporte.

*Dirigir cartas a entes oficiales como DIMO, Alcaldía de Cárdenas, Consejos Comunales, HIDROSUROESTE, Gobernación del Estado, entre otros.

Directora del Núcleo, Coordinador, Comunidad Educativa, Padres Y Representantes, docentes, administrativos y obreros, Alumnos.

Seguimiento a las gestiones realizadas para el logro del objetivo.

Obtener el beneficio de agua potable, señalización escolar, alumbrado público, trasporte público.

Lapso Noviembre-Febrero.

Desarrollar actividad des recreativas y culturales que mejoren la conducta del alumnado y demás integrantes  de la comunidad escolar.

Desarrollar y practicar actividades recreativas y culturales que lleven a un asno esparcimiento.

*Actos culturales para rescatar las tradiciones de la comunidad.

*Rescatar los lunes cívicos y la creación de la sociedad bolivariana.

*Celebración de la semana Aniversaria.

Directora del Núcleo, Coordinador, Comunidad Educativa, Padres Y Representantes, docentes, administrativos y obreros, Alumnos

Realización de actividades recreativas sana, en unión de la escuela y la comunidad.

Colaboración de los padres y representantes.

Año escolar 2006— 2007

Sensibilizar a la comunidad hacia la conservación y mejoramiento del medio ambiente

La comunidad se sensibilice con los problemas que le competen y sus consecuencias.

*Campañas de información sobre la conservación del medio ambiente y la importancia de la salud.

Directora del Núcleo, Coordinador, Comunidad Educativa, Padres Y Representantes, docentes, administrativos y obreros, alumnos.

La participación e interés mostrando por los alumnos y demás miembros de la comunidad en la realización de la actividad.-

Año escolar 2006— 2007

Realizar círculos de estudio entre el personal docente para actualizarse en cuanto a estrategias que fortalezcan el actuar pedagógico dentro de las aulas

Actualización de los docentes sobre estrategias para fomentar la lectura y escritura

*Fijar fechas para los cronogramas de los círculos de estudio.

Directora del Núcleo, Coordinador, docentes.

Realizar un informe sobre el círculo de estudio dado.

Año escolar 2006— 2007

                                                                                                                                                                                                   volver a la pagina principal